Según el Informe de Franquicias elaborado por la consultora de franquicias Tormo Consulting, el campo de las marcas relacionadas con la estética y el cuidado personal incluye 50 marcas diferentes, que comprenden un total de 1.718 unidades de negocio con locales dedicados a la prestación de servicios de estética y belleza. Todos estos banners cuestan un total de 227 millones de euros, pero requieren una inversión de 84 millones de euros. En términos de empleo, estética y belleza, la franquicia emplea a 6.132 personas.
Las franquicias de estética y belleza son un abanico de diferentes marcas cuyos servicios están cada vez más segmentados, como es el caso de salones específicos de cuidado de uñas o servicios exclusivos de depilación. Actualmente, los centros donde se pueden prestar todos los servicios son cada vez más pequeños ya que la tendencia es hacia la especialización de cada servicio para ofrecer lo mejor a los clientes. Lo mismo se aplica a los salones dedicados a extensiones de pestañas o peluquerías.
Las principales consumidoras de los servicios que ofrecen las enseñas del sector son las mujeres. La clientela es mayoritariamente femenina, aunque últimamente ha crecido la demanda de peluquerías masculinas, especialmente barberías que emulan a las tradicionales, conocidas como barberías.
Respecto a estas franquicias de estética y belleza, según un estudio de Fintonic, las mujeres españolas gastan más de 800€ al año en tratamientos y productos de belleza. Las mujeres extremeñas son las que más gastan en este tipo de tratamientos y servicios, con 97 euros al mes, seguidas de las castellanas y leonesas, que gastan alrededor de 80 euros al mes. Los que menos gastan para estas necesidades son los murcianos, que gastan 59 euros al mes, y los catalanes, que gastan 62 euros.
La edad también es un factor que afecta el gasto de los consumidores en la industria. A mayor edad, más cuidados y más gastos. El gasto de las mujeres en servicios de cosmética y belleza aumenta a partir de los 30 años. Aunque las mujeres son el grupo objetivo más común para este tipo de servicios, los hombres también se cuidan y lo hacen invirtiendo solo 2 euros menos que las mujeres, 65 euros al mes.